El psicólogo infantil es un especialista en el desarrollo evolutivo de niños y adolescentes, sus principales problemas y las terapias eficaces para su tratamiento. Es útil cuando hay algún problema que esté afectando a su salud emocional, la de sus padres o la de toda la familia
La ansiedad es una respuesta fisiológica normal que nos prepara para la acción ante un peligro o situación nueva. Es habitual sentirla en algún momento pero ¿qué pasa cuando nos impide hacer nuestra vida con soltura?
Esta “etiqueta” abarca los problemas que pueden tener los niños cuando no alcanzan como se espera los aprendizajes de la lectura, la escritura, el cálculo o la comprensión lectora. La más conocida de estas dificultades es la DISLEXIA.
Cualquier niño se mueve más un día que otro o le cuesta concentrase con los deberes. Hablamos de TDAH cuando las dificultades para mantener la atención, la concentración o la inquietud exagerada son de una intensidad mucho mayor a la “normalidad” y se dan en el cole, en casa o de vacaciones.
Si quieres saber qué está pasando con tu hijo o contigo mismo y ya te has decidido a consultar con un especialista, la evaluación comienza con una charla donde le contarás qué te preocupa, desde cuándo, qué haces cuando pasa o cómo está afectando a tu día a día.
En época de cambios o bajo gran estrés es normal que la relación en familia se vuelva menos agradable incluso “imposible”. Si esto sucede, invertir un poco de tiempo (y dinero!) en la familia contribuye a mejorar el ambiente y criar niños más sanos emocionalmente hablando.