
Empieza bien el día con los niños
Pero…¿ eso se puede?
Salir de casa un día de diario se convierte a menudo para padres e hijos en un suplicio de carreras, gritos, olvidos y malos modos…las prisas que las llevamos con nosotros a todas partes.
Obviamente habrá días como nos ha pasado a todos que le dejemos en el colegio con el corazón arrugado porque otra vez le he pegado un grito y no se lo merecía. Hay que ser un poco tolerantes con nosotros mismos.
Si esto nos ha pasado, yo al recogerle le explicaría que esta mañana estaba nerviosa y que siento haber dado ese grito que no merecía. Y tan amigos otra vez.
¿Qué hacer para empezar bien el día con los niños?
- Calcula que tus niñas/os necesitan una hora al menos para estar listos antes de salir de casa. Una hora larga para desperezarse sin prisa, vestirse, desayunar, pulular (eso que hacen entre una orden tuya y la siguiente).
Hasta los 5 años necesitan que estemos más pendientes de ellos pero deja aún así que hagan sus cosas, que pueden solos!!
Si llegas tarde o sales por los pelos y para ti es un problema, ¡hay que adelantar la alarma!!
- Nada de tele, tablet o móvil para que se distraiga comiendo o vistiéndose. Uno de los problemas es que como se distrae, no se concentra en lo que tiene que hacer y lo hará más despacio. Puedes ver otras razones aquí.
- Estar yo listo antes sobre todo si mi hijo/a es menor de 5 años para poder ayudarles. Si tienes más de uno/a, necesitarás más tiempo. Adelantar el reloj a veces da pereza pero luego se gana en calma.
- Dejar las cosas preparadas. Si ya sé que siempre se dice pero es que funciona!! Y eso no significa que lo hagas tú por ellos, no, la idea que es que tú acompañas pero ellos lo hacen. La mochila, su ropa más o menos controlada la noche antes hace la mañana más fácil.
- No perseguir…”Tú, lávate los dientes, aún no te has cambiado?…¿Y tus libros? Guarda la leche”. Explícale el día anterior en un rato con calma lo que hay que hacer antes de salir de casa para que lo tenga claro, involúcrale en la manera de lograrlo. Y después confía en tu niña/o a ver qué pasa…
- Poner un reloj en un sitio visible, decir la hora que es cada 15 minutos o poner una alarma que avise que “faltan 10 minutos para salir de casa” ayuda a los más pequeños y los más despistados.
- Con música mejor. Despertar con música o poner música mientras avanzan puede ser una manera estupenda de cambiar el rollo mañanero por algo más agradable.
Te invito a poner en práctica alguna de estas ideas mañana y a hacer un poco de meditación al día…a ver qué pasa.